martes, 4 de julio de 2017

Movilidad Bruselas-Formación. Día 2: Creatividad e Innovación

Movilidad Bruselas-Formación. Día 2: Creatividad e Innovación


Hola de nuevo a tod@s,

Aquí seguimos en Bruselas aprendiendo muchísimo sobre cómo potenciar la creatividad en la enseñanza-aprendizaje, innovando al máximo.

En este segundo día de formación hemos empezado con las redes sociales en el aula, en concreto con Twitter e Instagram. Nos han explicado qué es cada red social anteriormente nombradas, y su uso adecuado.


A continuación hemos pasado a la “curación de contenidos”. La curación de contenidos consiste en el filtrado y organización de toda esa información que obtenemos en nuestras búsquedas para generar material para nuestro alumnado. Para este proceso hay diferentes herramientas de las cuales nos han explicado las siguientes:

  • RSS: Son los famosos Feed, o newsletter, es decir, nos suscribimos a las últimas entradas o noticias de un blog o página web de nuestro interés. Para facilitar todas estas RSS nos han presentado la herramienta web feedly, la cual es una página web donde se van almacenando todos os blogs o páginas web que seguimos, y así de esta manera, de un solo vistazo podemos ver todas las noticias actuales de esas páginas web que seguimos, sin estar mirando y buscando en nuestro correo, ya que muchas veces estos correos de las RSS van directos al spam.

  • Pinterest: Nos han explicado esta herramienta web que sirve para “pinear” (almacenar) imágenes, donde la gran mayoría son infografías muy útiles para elaborar nuestras clases.  
  • Diigo: Esta herramienta web, también disponible la app para Android y iOS, es una mezcla de las dos herramientas anteriores, RSS y Pinterest, es decir, puedes guardar páginas web, imágenes, documentos, clasificarlos por etiquetas para una mayor organización, y mucho más, todo en la misma herramienta.

Además nos han nombrado otras como: scoop.it, symbaloo...

Después de la curación de contenidos, nos han explicado qué es eTwinning y todo su potencial. Una herramienta muy conocida por todas las entidades que están involucradas en el proceso de proyectos europeos, y que nos han recomendado muchísimo. eTwinning es una plataforma online donde puedes buscar socios para realizar proyectos conjuntamente, formación online, eventos online y muchísimo más para internacionalizar tu centro, tu alumnado y tú mismo, 100% recomendado!

Por último Bart, docente de este curso, nos ha explicado la metodología “Design Thinking”, que consiste en una forma de crear productos y servicios que tiendan a satisfacer en mejor manera las necesidades del alumnado, haciéndolos parte activa del proceso de creación.

Esta metodología se basa en las siguientes fases:

  • Empatiza: Aprende del usuario para que estás diseñando. ¿Por qué vas a usar esta metodología para potenciar la innovación y creatividad del alumnado? Y… ¿Por qué no lo ibas a hacer?
  • Define: Establece un punto de partida basado en necesidades del usuario e indicios.
  • Idea: Genera ideas e idea soluciones creativas.
  • Prototipa: Construye, haz tangible tu idea para mostrársela al usuario.
  • Testea: Testea tu prototipo con el usuario para aprender de su feedback.

Te lo resumimos en la siguiente infografía:


Luego los docentes del curso nos han sugerido visitar el museo del Parlamento que es gratuito, y eso hemos hecho como podéis ver en las siguientes fotos:


FOTOS DEL MUSEO DEL PARLAMENTO

Y a las 19.30h los docentes del curso nos han invitado a cenar en un sitio maravilloso donde hemos podido contemplar el atardecer en Bruselas desde un sitio privilegiado. Os adjuntamos a continuación unas fotos:

FOTOS CENA

Y eso es todo lo que hemos aprendido en nuestro segundo día de formación aquí en Bruselas. Es la 1 de la mañana… Nos vamos a dormir que mañana nos espera otro gran día de formación! Besos y abrazos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario